sábado, 21 de diciembre de 2019

¿correcto o incorrecto?


Hacer algo mal está bien.

Como nadie sabe seguro si está haciendo lo correcto o lo incorrecto, no te molestes excesivamente en preguntarte ¿es esto correcto? ¿está esto mal? 

Lo único que tienes que preguntarte y lo único que te tiene que preocupar es ¿esto me está trayendo bienestar a mí y a todos los que me rodean? Si está trayendo bienestar a todos, es lo correcto.

Nadie puede decidir lo que está bien y lo que está mal. Llevamos miles de años debatiendo sobre ello y nadie ha llegado a una conclusión. Y las personas que han pensado que siempre estaban haciendo lo correcto se convierten en tiranos y en nombre de esa corrección y por defenderla, se llegan a hacer las cosas más terribles entre ellos.

Entonces en lugar de pensar qué es lo correcto o lo incorrecto (que no deja de ser la consecuencia de una moralidad en la que tú crees) ¿por qué no despiertas la humanidad que hay dentro de ti? No tienes que hacer las cosas bien, solo tienes que ser un poco más humano ya que la naturaleza humana no fija límites sino que los expande.

Para la mayoría de las personas, todos (excepto ellos mismos) están equivocados en algún punto. Y si todos están equivocados y solo tú tienes razón, eso no es un signo de estar en lo correcto sino una señal de locura (aquí me acuerdo del chiste del conductor que va por la autopista y en la radio alertan "cuidado, hay un loco circulando en sentido contrario por la autopista" y el conductor dice "¿cómo que uno? ¡si TODOS están circulando en sentido contrario!”). Por eso, aunque  creas que alguien está equivocado, inclúyelo también e intenta hacer las cosas lo mejor que puedas, porque en el momento en que piensas que estás haciendo todo correcto, todo se empieza a ver mal en tu vida.

Sea lo que sea que hagas en tu vida, involúcrate en ello absolutamente porque la vida es eso, es involucramiento, no es rectitud. Tu involucramiento debe ser completo y mirando cómo se incluye el bienestar de todos.

Si te conviertes en un proceso inclusivo y estás involucrado, está bien.

Así que no pierdas tu tiempo en decisiones correctas o equivocadas. Cuando estés razonablemente equilibrado, con claridad y feliz, no frustrado por algo… toma una decisión y pon tu vida en eso. Algo maravilloso sucederá. Puede que no hagas lo correcto pero puedes hacer algo grandioso, algo maravilloso y eso es suficientemente bueno.

Eso es todo.
¿Correcto?




miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿y por qué no?

Este mediodía estaba en casa y han llamado a la puerta. He mirado por la mirilla y al ver a un chico joven con una carpeta en la mano he pensado “otro pesado con alguna encuesta”. A pesar de todo, he abierto y ahí ha sido cuando me he sorprendido.

Efectivamente, era un chico joven que se ha presentado como Sergio, un escritor que estaba presentando su libro de una forma un tanto atípica, a puerta fría, dando la cara y arriesgándose al portazo en las narices.

Realmente me ha parecido una apuesta muy valiente por su parte. Eso es tirar de ingenio cuando fallan los recursos. Los recursos (tiempo, dinero…) siempre son limitados. El ingenio no tiene límites.

Cuando nos centramos en las soluciones en vez de en los problemas, los problemas tienden a solucionarse. Y Sergio lo ha hecho. Y por cierto muy bien, con absoluta educación, entusiasmo y vulnerabilidad. Con esos ingredientes, no puede fallar. Tardará más o tardará menos, pero conseguirá sus objetivos. Seguro.

¡Ah! ¿sabéis cómo se titula el libro?

“¿Y por qué no?”

¿Que por qué no? Pues porque no podía ser de otra manera.

P.D.: Las sincronías, últimamente, invaden mi vida y resulta que Sergio, el autor, se apellida Hernández López(-Pastor). Por si queréis saber algo más de él, este es su blog: http://shlopezpastor.blogspot.com/


lunes, 16 de diciembre de 2019

¿no puedo cambiar?

Cuando alguien me dice “es que yo soy así y no puedo cambiar” yo le pregunto (o por lo menos lo pienso): ¿así cómo? ¿así de gilipollas? (con perdón)
¿Cómo puede decir alguien que “no puede” cambiar? Si lo único constante en esta vida es el cambio…
Cambiamos hasta celularmente. Unas células van desapareciendo y otras van naciendo hasta el punto  que somos personas diferentes a lo que éramos hace unos años. Es como cuando dicen que no te puedes bañar dos veces en el mismo río porque el agua con la que te bañas ahora es distinta con la que te bañas en este otro ahora.
¿O me vas a decir que eres igual que hace 10 o 20 o 30 años? ¿Qué piensas lo mismo de todos los temas? ¿Qué tomarías hoy las mismas decisiones que tomaste entonces?
El cambio puede medir nuestra flexibilidad mental según nuestra capacidad de adaptación ayudándonos a desarrollar la resiliencia al entender nuestra propia capacidad de crecimiento y aprendizaje. Porque el cambio es una decisión, no una capacidad.
Está claro que existe un temor natural al cambio porque el cambio es incomodidad. No puedes hacer un proceso de cambio desde la comodidad.
Pero todo en la vida cambia, estés preparado o no. Y si estás preparado pero no sabes como, busca ayuda. El Coaching para estar bien te puede ayudar. Yo te puedo ayudar.
¿Hablamos?