miércoles, 30 de enero de 2019

electrocardiograma vs vida


Esto es un electrocardiograma (ecg):


Un electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Como podréis apreciar, sobre la base de una línea isoeléctrica se ven unas ondas positivas (hacia arriba) y otras ondas negativas (hacia abajo), de diferente amplitud y duración y que coinciden con distintas fases de repolarización y despolarización en cada latido.
Pues bien, para mí, esta gráfica es también la representación de la vida. Tal cual. Porque en la vida hay momentos (y eventos) positivos y otros negativos que vivimos con más o menos intensidad y otros que son bastante planos. O sea, como una montaña rusa de emociones ¿no?
¿y qué pasa en un electrocardiograma cuando en el corazón no hay actividad eléctrica? Pues pasa esto:


Es decir, que no hay latidos y por tanto, en la gráfica sale una imagen plana.
¿Y qué pasa cuando la vida es “plana”? Pues pasa que no es vida, porque la vida necesita estímulos, variedad y cambios para que en vez de plana, sea plena ¿no os parece?
Pero aún voy más allá. Para hacer un electrocardiograma completo, se colocan diversos electrodos en el tórax y en las extremidades que recogerán la actividad eléctrica del corazón desde distintos puntos y entonces tendremos una gráfica (un ecg de 12 derivaciones) que sería algo así:


Si os fijáis, el mismo latido se ve de distinta manera dependiendo del electrodo que lo recoja. Y si os fijáis más, el mismo latido, visto en distintas derivaciones, se puede registrar como onda positiva de más o menos amplitud e incluso como onda negativa (y viceversa, claro).
Y vuelvo a comparar esta imagen con nuestra propia vida. Ningún hecho tiene significado por sí mismo más allá del que cada uno de nosotros le damos o le queremos dar. Dependiendo de donde pongamos el foco (el electrodo del ecg) podemos ver un mismo evento (latido)de distintas maneras (distintas derivaciones del ecg) y darle una interpretación más o menos positiva o negativa o, lo que es lo mismo, donde pones el foco (electrodo), pones tu atención y tu energía (derivación)y eso hace también que le des un significado u otro (ondas positivas o negativas) al mismo hecho (latido).Y si cambias el foco y cambias el significado, podrás mejorar tus decisiones porque tendrás mejores emociones.



No hay comentarios: