Tiquismiquis, bonito palabro.
Podemos decir que un tiquismiquis es la persona que se queja de cosas sin importancia o de tonterías a las que les da más importancia de la que tienen.
Según nuestro amigo el DRAE, tiene 3 acepciones:
1.- Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia.
2.- Expresiones o dichos ridículamente corteses o afectados.
3.- Persona que hace o dice tiquismiquis
y también según la misma fuente, la expresión procede del latín macarrónico tichi michi, alteración vulgar de las palabras latinas tibi mihi, "para ti, para mi" y parece ser que alude al afán meticuloso y demasiado selectivo de algunas personas que se andaban con muchos "esto para tichi, esto para michi".
Son sinónimos de tiquismiquis diversos adjetivos como remilgado, meticuloso, maniático, melindroso, pejiguero, puntilloso, meticuloso y escrupuloso.
El caso es que hay gente que se queja por todo, que nada le parece bien, que a todo le saca un pero y que siempre pone escrúpulos o reparos a cosas de poquísima importancia o que siempre se relame con expresiones o dichos ridículamente corteses y afectados.
No sé por qué (bueno, creo que sí lo sé) por regla general no suelen caer muy bien, pues es muy cansino estar aguantando a un tiquismiquis y a sus tiquismiquis durante un rato más o menos largo.
Visto con detenimiento, tiquismiquis es un nombre ridículo que les viene como anillo al dedo.
¿Quién de vosotros no se ha tropezado con alguien así?
A lo mejor (espero que no), tú que estás leyendo esto te identificas con la descripción.
O a lo peor (también espero que no) me identificas a mi con un tiquismiquis... Al fin y al cabo ¿no me estoy quejando de una cosa que no tiene importancia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario