viernes, 15 de enero de 2010

recetas 18 y 19: ARROZ CALDOSO CON SETAS y PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE SETAS CON CREMA DE ESPINACAS

Este año, como he sido muy bueno, los Reyes Magos me han traído muchas cosas. Entre ellas, y de parte de mis compañeros (y sin embargo amigos) Esther y Álex, un libro que relaciona alimentación y deporte. En ese libro hay algunas recetas interesantes y aquí os voy a dejar un par de ellas con setas que tienen muy buena pinta:

ARROZ CALDOSO CON SETAS


Necesitamos cebolla, setas variadas, sal y aceite de oliva.
En una cazuela con un poco de aceite pochamos la cebolla cortada en juliana. Después le añadimos las setas en tiras o laminadas y rehogamos todo unos cinco minutos. Agregamos el arroz, salteamos y le echamos sal.
Poco a poco vamos añadiendo agua, primero medio vaso y dejamos hervir. Bajamos el fuego para que hierva a pequeños borbotones y cuando veamos que se va quedando sin caldo le echamos otro medio vaso de agua y así hasta que veamos que el arroz está cocido. Iremos probando de sal.
Espolvorear con perejil picado
Si en vez de agua vamos añadiendo caldo de carne, no hará falta echar sal y daremos mayor sabor al guiso.




PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE SETAS CON CREMA DE ESPINACAS


Picamos cebolla bien pequeña y la ponemos a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Luego añadimos las setas en daditos (champiñón, seta de cardo, hongos...). Sazonamos y rehogamos bien toda la mezcla. Con esta preparación rellenamos los pimientos de piquillo y reservamos.
Por otro lado preparamos la crema de espinacas poniendo a hervir en una cazuela con agua y sal la espinaca limpia (poner bastante, que merma mucho) y patata pelada y troceada. cocemos bien y luego trituramos (retirando todo el caldo) hasta obtener una crema espesa.
Para terminar, calentamos los pimientos en el horno (o en el microondas) y napamos con la salsa de espinacas (napar: verter sobre algo una pequeña cantidad). También lo podemos presentar al revés, colocando un fondo de crema de espinacas en el plato y encima, los pimientos.



Buen provecho!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la receta del arroz es una pasada .... eres todo un chef afamado.

besos

Arantxa

Jose dijo...

Jelou Arantxi.
Pues si así te gusta, prueba a añadirle a las setas unas colitas de gambas, o un poquito de jamón, o unos ajetes... o lo que se te ocurra que pueda "pegarle". De esa forma vas cambiando la receta y añadiendo matices de sabor.
Un pelín de imaginación en la cocian es un muy buen ingrediente ¿no te parece?
besitos.

Anónimo dijo...

Te voy a mandar una receta muy sencilla, para que la agregues en Tú Blog. CHULETON DE ROBERTO
Ingredientes necesarios.
**Sarmientos
**Cerillas (para encender los sarmientos)
**Unos chuletones de vaca (preferiblemente de unos 750 g
**unas gotas de sal gorda
**Una botella de crianza o reserva. Po ej. Marques de Caceres. nada...para acompañar el chuletón.
El proceso es muy sencillo...Se da fuego a los sarmientos y una vez que hay bastantes ascuas, se pone el chuletón en la parrilla, se deja que se vayan asando y se le añade un poco de sal gorda.
Ya solo queda sentarse con una buena navaja, e ir cortando poco a poco la chuleta e ir comiendosela. No hay que olvidar regar el gaznate de vez en cuando con un poco de vino.

Jose dijo...

Hombre, Roberto, así no vale. Con recetas como esta seguro que te hacen más caso a ti que a mi.
De todos modos, una buena carne a la brasa es una buena receta "de dieta". Y ya sabes que un vaso de (buen) vino tinto al día es recomendable (si no hay patologías que lo contraindiquen).
Quizás el pero a tu sugerencia sean las cantidades, o sea, que los tres cuartos de kilo de carne y la botella de vino... igual es un poquito de más si se quiere controlar el peso...
Pero... ¡qué leches! un día es un día ¿no? y yo también me apunto a un buen chuletón y un vaso de bon vino de vez en cuando.
¡Ah! y estoy completamente de acuerdo en que la mejor guarnición para el chuletón son unos granitos de sal gorda después de asado.