viernes, 11 de diciembre de 2009

recetas 16 y 17: MINIBROCHETAS DE PIÑA Y LANGOSTINO y BOLITAS DE JAMÓN RELLENAS DE SALMÓN Y LANGOSTINOS

Se acercan las navidades y muchos empezamos a preguntarnos qué preparar para las cenas de Nochebuena o Nochevieja o para las comidas de Navidad o Añonuevo.
Pensando en ello, aquí os dejo un par de ideas para unos deliciosos entrantes.
MINIBROCHETAS DE PIÑA Y LANGOSTINO
Ensartar en un palillo una cola de langostino crudo y un trozo de piña natural de un grosor parecido al del langostino. Cocinar a la plancha hasta que la cola del langostino esté hecha. La piña quedará ligeramente caramelizada. Se pueden hacer varios a la vez en una sartén. Una vez sacados a una bandeja, pulverizar con un poquito de aceite de oliva virgen extra crudo y añadir unas escamitas de sal maldon. Se prepara justo antes de servir (se hacen en un pis-pas) para comerlos calientes. Se comen de un solo bocado para mezclar los sabores en la boca.
(Nota: La versión "hermana mayor" de esta brocheta la podéis encontrar en el bar "Juan y Pínchame"de la calle Laurel de Logroño. Ya véis que se puede ir de pinchos aún estando a dieta...)
BOLITAS DE JAMÓN RELLENAS DE SALMÓN Y LANGOSTINOS
Picar muy fino unas lonchas de salmón ahumado y unas colas de langostinos cocidos (más o menos la misma cantidad de cada). Añadir pepinillos en vinagre o alcaparras picaditas (si no os apetece el puntito de vinagre, podéis añadir albahaca o cebollino picados). Ligar toda la mezcla con un poco de mahonesa Light.
Por otra parte, cogemos un recipiente de huevos o una cubitera que utilizaremos de molde. Forramos cada hueco con una loncha muy fina de jamón serrano de tal manera que sobresalga por los bordes. Rellenamos con la mezcla de salmón y langostinos y cerramos la parte superior con el jamón que “cuelga” con lo que conseguiremos la forma de “bola” .También se puede preparar en rollitos, pero la presentación en forma de bombón de jamón relleno , queda muy vistosa, sobre todo si ponemos cada bolita en un papelito de los que ya venden preparados para ello. Una vez hechos, se pueden adornar con pepinillo, alcaparra, albahaca o cebollino picado según lo que hayamos puesto en el relleno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esta receta quien te la ha pasado, tiene una pinta sssstupenda

Jose dijo...

hola anónimo.
ya sabes... uno tiene que tener sus fuentes de información. Lo mismo es un amigo, que una adaptación de algo que has visto, leído o probado... que imaginación pura y dura.
en fin, que no te voy a desvelar las fuentes de estas recetas, pero cuando a ti te pregunten que de donde las has sacado, puedes decir, si quieres, que del blog de un amigo ¿no te parece?