domingo, 26 de abril de 2009

acudir a la cita

En algunas ocasiones, los pacientes llaman por teléfono para anular la cita o se la saltan olímpicamente.
La excusa que esgrimen suele ser generalmente: “no voy a ir esta semana porque he hecho muy mal la dieta y me he pasado un montón. Voy a intentar hacerlo bien esta semana e iré la próxima”.
Sinceramente, no entiendo esta actitud y así se lo hago saber.
Precisamente, estas personas han acudido a la consulta buscando un apoyo, una ayuda de un profesional y no un reconocimiento a lo bien que lo hacen.
Por tanto, entendería mucho mejor que me dijeran: “mire, doctor, esta semana no voy a ir a consulta porque he hecho la dieta muy bien y me encuentro estupendamente y como de momento va todo sobre ruedas, no me supone ningún problema saltarme una consulta”.
Por eso, creo que cuando más necesario se hace acudir a consulta es cuando más desorientados nos encontramos, cuando más estamos cayendo en la tentación y cuando más vulnerables somos. Además, corremos el peligro de seguir sin hacer bien las cosas y, por un equivocado sentimiento de vergüenza, dejar de acudir a las consultas sucesivas y, paulatinamente, abandonar ese tratamiento de autocontrol dirigido que tanto nos había costado asumir e intentar poner en práctica.
Después de tantos años de profesión y de tantas consultas con personas con el mismo problema, cada vez estoy más convencido que una parte importantísima del tratamiento, y en la que se basa gran parte de su éxito, es el contacto continuado entre la persona que quiere adelgazar y el profesional que está dirigiendo su tratamiento. Es por eso que me gusta, siempre que sea posible, ver a cada paciente cada semana mientras dure el tratamiento. Y digo que siempre que sea posible, porque hay muchas ocasiones en que, por distintos motivos, no se puede seguir esta pauta, pero está comprobado que cuanto más continuada y fluida es esta relación médico-paciente, más fuerte es el compromiso que esa persona adquiere, no ya con el terapeuta, sino consigo misma. Y eso se refleja en los resultados



No hay comentarios: