jueves, 25 de junio de 2009

receta 8: ENSALADA DE CEBOLLA Y NARANJA

Aquí os presento un plato sorprendente para este verano. Según tengo entendido, es de origen marroquí. Presenta un contraste de sabores delicioso y sorprendente, es una receta ligera y aporta buena dosis de vitaminas.

ENSALADA DE CEBOLLA Y NARANJA

Ingredientes: Cebolla dulce (de fuentes) o cebolleta fresca
Naranjas de mesa
Vinagre de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Canela molida
Pimienta negra molida

Lo ideal es dejar durante un par de horas la cebolla cortada en aros finos sumergida en vinagre. De esa manera, le quitamos fuerza y suavizamos el sabor de la cebolla. Se puede hacer sin macerar pero el sabor será más fuerte.
Por otra parte, pelamos las naranjas quitando también la piel blanca y luego las cortamos en rodajas.
En una fuente vamos poniendo capas de naranja y cebolla.
Preparamos el aliño con aceite de oliva virgen extra, un poco de zumo de naranja y un poco del vinagre en el que hemos macerado las cebollas, una pizca de canela y otra de pimienta negra molidas. Batimos un poco la mezcla y apañamos con ella la ensalada.
Se puede decorar con unos aros de aceitunas negras deshuesadas.

Una variante, quizás menos llamativa, sería sustituir las cebollas por endibias cortadas en aros o en juliana. En este caso, no sería necesario dejar las endibias macerando en vinagre.

Complicada no es y a quien le gusta, le gusta mucho. Todo es cuestión de probar. Si os gusta, se repite otro día. Si no, con no volver a prepararla, santo remedio.

Buen provecho, amigos.

No hay comentarios: