sábado, 6 de junio de 2009

De cerca

Cómo perder peso sin comprometer la salud

(Entrevista realizada por Nuria Omeñaca para el Heraldo de Soria tras la publicación de “Adelgazar en positivo”)

--Dices en tu libro que lo importante no es hacer una dieta de adelgazamiento, sino aprender a comer de una manera distinta. ¿Esto es un consejo para todo el mundo?

No podría decir que es un consejo para todo el mundo, pero sí es un consejo para todo el que necesite perder peso. Si hacemos una dieta solo para adelgazar, seguramente perderemos peso, pero al no haber aprendido nada, cuando la abandonemos volveremos a nuestros hábitos anteriores y, seguramente, a subir peso de nuevo

--Ahora sobre todo que llega el verano, todo el mundo se pone a hacer dietas, pero ¿es recomendable? ¿A quién se le aconseja seguir una dieta de adelgazamiento?

Una dieta coherente de adelgazamiento es aconsejable para todas aquellas personas a las que realmente les sobra peso, aunque a veces un pequeño sobrepeso no es un problema que precise un tratamiento drástico. También es recomendable perder peso cuando su exceso va unido a otras patologías que podrían mejorar solo por el hecho de conseguir perder esos kilos de más, como pueden ser la hipertensión arterial y la diabetes, por poner algún ejemplo

--Aconsejas no ponerse un límite de tiempo, sino que adelgazar es como seguir un camino en el que se puede uno desviar a veces. ¿Está muy arraigada esa mentalidad de adelgazar en un tiempo concreto?.

Casi todo el que comienza un tratamiento para adelgazar tiene como objetivo perder el peso que le sobra en un tiempo más o menos concreto, pero el tiempo que le va a costar perder ese peso no depende solo del factor “me gustaría” y como cada persona es un mundo, a unos les costará más y a otros menos. Además, sería más sensato plantearse no recuperar el peso perdido, aunque no sea todo el que nos sobra y a ese objetivo no podemos ponerle plazos

--Como la imagen corporal está últimamente muy ligada a la autoestima, ¿te encuentras con muchos casos de personas que quieren adelgazar sólo por estética aunque a priori no lo necesiten?

Básicamente nos encontramos con personas que quieren perder peso por dos motivos. Uno es por salud y otro por estética. En este segundo grupo hay gente a la que le sobra muy poquito peso y otros que están en un peso normal alto y que en realidad quieren perder más talla que peso. De todos modos, lo cierto es que no se pueden desligar los dos aspectos, puesto que al perder peso por salud, también nos encontramos mejor desde el punto de vista de la estética y al hacerlo por estética, siempre y cuando no hagamos tonterías, también nos encontraremos mejor.

--También dices en tu libro que lo importante para adelgazar es “querer” y no la fuerza de voluntad. ¿Es tan fácil con una dieta adecuada?

Querer adelgazar es fundamental para conseguirlo. En cuanto a la fuerza de voluntad, yo digo que es más importante plantearse unos objetivos y poner los medios para conseguirlos. Y no voy a intentar convencer a nadie de que está tirado seguir una dieta de adelgazamiento. Lo que sí tengo claro es que queriendo adelgazar, con unos objetivos claros, con una dieta adecuada y con una actitud positiva, es mucho menos costoso

--Cuando alguien te pregunta: ¿Qué has perdido? Contesta Nada. Eso se lo aconsejas a las personas que están adelgazando. ¿Influye mucho una actitud positiva a la hora de adelgazar?

Efectivamente, si te sobra peso y consigues perderlo, en realidad no has perdido nada. Solo has bajado peso. Todo lo demás lo has ganado. Salud, figura, alegría... y en cuanto a la actitud positiva, cada vez estoy más convencido de que en la mayor parte de las ocasiones (no siempre, por supuesto), perder peso es más una cuestión de actitud ante la dieta que de la dieta en sí.

-- ¿Cuál es el ritmo de pérdida de peso ideal?

No hay un ritmo de pérdida de peso ideal. Cada persona tiene el suyo. Pero es más importante mantener una tendencia más o menos constante, aunque sea lenta, de pérdida de peso que hacer cambios de peso muy bruscos. De todos modos, yo creo que una media de alrededor de medio kilo semanal está muy bien

--No te gusta el concepto de “peso ideal”. Por lo que he podido entender, el concepto de peso ideal es un peso bajo. En cambio prefieres el de peso normal, donde hay un margen mucho más amplio, que la imagen que vende la televisión parece no tolerar. ¿Esa imagen de la delgadez que se vende por televisión está realmente causando problemas de salud?

Hoy en día, e insisto, hoy en día, los patrones de belleza nos muestran modelos, sobre todo femeninos, sumamente delgados. Estos mensajes visuales llegan a muchísima gente y cuando los reciben personas que están en período de madurez o que no tienen unos criterios propios sólidos y bien formados, pueden, por imitación de lo que creen que es la perfección, derivar en problemas de salud, en ocasiones muy serios.

--¿Qué es lo más difícil de hacer una dieta? ¿Cuáles son los problemas a vencer más importantes?

Lo más difícil es tomar la decisión en serio. Una vez tomada, nos vamos a encontrar continuamente piedras en el camino y quizás el problema más importante sea el que esta es una carrera de fondo en la que lo más importante no es la velocidad, sino la resistencia y la perseverancia, aunque de vez en cuando tengamos desfallecimientos.

--Comentas que adelgazar es una cuestión de actitud, que debemos disfrutar de los alimentos que nos gustan y ser felices. Pero casualmente hay muchos alimentos que nos gustan pero estarían prohibidos, como el chocolate, o los dulces, los helados, etc. ¿Eres partidario de sacrificarlos o simplemente de controlar su consumo?

En efecto. Al hacer una dieta va a haber alimentos que nos gustan y que no deberemos comer, pero seguro que también hay otros muchos que nos gustan y que sí podemos comerlos. La actitud positiva nos ayuda a disfrutar de estos últimos y no a penar continuamente por los que debemos privarnos. ¿Sacrificarlos o controlar su consumo? Depende de qué alimentos sean, de los kilos que nos sobren, del ritmo de adelgazamiento que llevemos, de las patologías asociadas... unas veces controlaremos su consumo y otras en cambio habrá que suprimirlos, al menos temporalmente.

--Por último, danos unos pocos consejos para adelgazar sin comprometer nuestra salud.

Plantearse en serio querer adelgazar, hacerlo con una actitud positiva, con control de un médico o dietista que plantearán una dieta racional y adecuada y complementar la dieta con ejercicio físico según nuestras condiciones.

No hay comentarios: