Ayer la Selección Española de Fútbol hizo historia al proclamarse Campeona del Mundo tras ganar a Holanda en un partido trabajado hasta el último suspiro.
Y ver a este EQUIPO conquistar este hito me viene al pelo para compartir otro bonito palabro del que tenía ganas de comentar algo desde hace algún tiempo. Y ese bonito palabro no es otro que holismo.
Según el DRAE, holismo es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
La Wikipedia dice que holismo es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (biológico, social, económico...) no pueden ser explicados por las partes que lo componen por sí solas.
Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
Aristóteles lo resumió diciendo que el todo es más que la suma de sus partes.
Y el triunfo de la Selección no se entendería fuera de este concepto holístico de equipo, en el que cada una de sus partes (jugadores) es de una madre distinta, de un lugar distinto, con unas características físicas o técnicas distintas, pero que no tendría ningún sentido si intentaran jugar por separado, ya que para destacar (y triunfar) una pieza del engranaje necesita de la otra para convertir a un puñado de excelentes futbolistas en un equipo grandioso.
Si salimos del fútbol y de la euforia del momento, el concepto de holismo se puede extrapolar a muchas otras cosas.
Ya sabéis que soy médico y como tal me da mucha rabia que en Medicina se está perdiendo la visión holística del ser humano (que a la postre es el paciente, claro) ya que aunque la especialización y en muchos casos la superespecialización (por ejemplo, un traumatólogo especializado en cirugía de la mano) son positivas y necesarias para el avance de la técnica, acaban descomponiendo a una persona en cada una de sus partes sin tener en cuenta el resto.
Desde aquí reivindico, con el espíritu más positivo posible, el holismo en las sociedades, en los equipos, en las familias, en las profesiones (sobre todo en Medicina) y como no, en las personas.
2 comentarios:
Jose, has dado con una de mis palabras talismán, una de esas que trato de explicarles en clase. Hay conceptos que les repito, curso tras curso, como el abuelo cebolleta. Hace poco una de esas exalumnas carismáticas me mandaba un correo recordándome la brasa que les doy con ciertos términos como ECLECTICISMO… aunque luego le ha servido en su vida profesional. (Ya ves que es incierto que nuestra labor sea tan baldía e ingrata)-
Espero que disfrutes de us más que merecidas vacaciones.
Estoy algo mejor, continúo con la rehabilitación y confío en reponerme del todo.
Un abrazo, Jq
Hablando de correos te remito uno que acabo de leer:
CREACIÓN
--- Y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis y todo tipo de vegetales para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.
Y Satanás creó McDonald's, y MacDonald's creó el Big Mac. Y Satanás dijo al Hombre: '¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?'. Y el Hombre dijo: 'Sí y en tamaño grande'. Y el Hombre engordó.
Y Dios dijo: 'Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta que he creado con la costilla del Hombre'.
Y Satanás creó el chocolate. Y la Mujer dijo: 'Con almendras'. Y la Mujer engordó.
Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva. Y vio que estaba bien. Y Satanás hizo el helado. Y la Mujer dijo: 'De nata y fresa'. Y la Mujer engordó. Y Dios dijo: ‘Mirad que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento'.
Y Satanás inventó los huevos con chorizo. Y el Hombre dijo: ‘Y con Panceta'.
Y el Hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes.
Y creó Dios las zapatillas deportivas y el Hombre decidió correr para perder los kilos demás. Y Satanás concibió la televisión por satélite y agregó el mando a distancia
para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal con el sudor de su frente.
Y el Hombre dijo: 'Y quiero una cervecita'. Y el Hombre aumentó de peso. Y Satanás dijo a la Mujer: 'Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos'. Y la Mujer le acercó al Hombre patatitas fritas, palitos salados, cortezas, más chorizo y otra cerveza.
Y el Hombre, aferrado al mando a distancia, comió los aperitivos, que eran abundantes en colesterol.
Y vio Satanás que estaba bien. Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.
Y dijo Dios: 'No es bueno que el Hombre tenga un infarto'. Y , entonces , creó el cateterismo y la cirugía cardio-vascular y las unidades coronarias.
Y Satanás creó...LA SEGURIDAD SOCIAL.
Y, ya cansado, dijo Dios: ¡¡ ANDA Y QUE OS DEN A TODOS!!
Y creó a LOS POLÍTICOS
--- Y en eso andamos.......
Seguro que al final, tanto dar la brasa a los alumnos, algo de rescoldo queda y la tarea del docente toma así algo de sentido (las chuletillas se asan mejor con la brasa y el rescoldo que con llama viva ¿no crees?
Eclecticismo es otro de esos bonitos palabros que me gustan. La mencioné en una entrada de julio de 2009 (así va mi disco). A lo mejor escribo algo sobre ella.
El correo que me adjuntas ya lo conocía, pero me ha hecho mucha gracia recordarlo. Es casi tan real como la vida misma...
Por cierto. Me pareció verte el otro día desde el coche. Ibas caminando muy digno sin apoyos... Me alegro de veras.
Publicar un comentario