domingo, 22 de septiembre de 2013

hablando de botox

Transcripción de entrevista  realizada en Punto Radio (archivo):

.Dentro de los servicios de medicina estética que se ofrecen en Clínica Nutriestética ¿también se encuentra el tratamiento con botox?
Por supuesto. Teniendo  en cuenta que actualmente, el rejuvenecimiento facial con botox es el procedimiento no quirúrgico más demandado y que va cobrando cada día más adeptos,  no podíamos dejar de ofrecerlo.
.Pero en realidad ¿qué es el botox?
Para ser exactos, hay que especificar que botox es el nombre comercial que el laboratorio Allergan , uno de los que la elaboran, dio a la toxina botulínica tipo A y que es una marca registrada por ellos. Actualmente hay otras marcas de toxina botulínica de distintos laboratorios (Vistabel, Azzalure, Bocouture) autorizadas para su uso en medicina estética, pero de manera general, botox ha quedado de cara al público como el nombre por el que se conoce a este tratamiento.
.Y en medicina estética ¿para qué se utiliza?
La toxina botulínica se utilza para eliminar o suavizar las arrugas de expresión faciales, fundamentalmente las del tercio superior del rostro como pueden ser las arrugas del entrecejo, de la frente y las conocidas como patas de gallo.
.¿cómo funciona la toxina?
La toxina botulínica inhibe la acetilcolina de la terminación nerviosa, lo que impide que el músculo en el que la hemos inyectado se contraiga. Es decir: lo paraliza. Al no poder moverse el músculo, no se contrae y no se forma la arruga
.¿cuánto dura su efecto?
Una vez inyectada la toxina, el propio organismo se encarga de reparar ese daño y comienza a generar nuevas terminaciones nerviosas para restablecer el contacto con el músculo. En general se puede decir que los efectos duran de 4 a 6 meses aunque según se van repitiendo las aplicaciones, los efectos se suelen prolongar ya que el músculo se debilita por falta de uso. También hay variables que influyen en la duración, como el grosor de la piel y la potencia del músculo (en hombres suele durar menos que en mujeres), la cantidad de gestos que haga cada persona y si las arrugas son más o menos profundas.
.Si la toxina botulínica se puede decir que es un veneno ¿no es peligroso inyectarlo? ¿no hay peligro de desarrollar botulismo? ¿es seguro el botox?
La toxina botulínica se lleva empleando en distintas especialidades desde hace más de 25 años con gran seguridad y eficacia. Actualmente millones de personas en el mundo se realizan este tratamiento con fines estéticos.  Teniendo en cuenta que una ampolla de las que utilizamos tiene 100 unidades de toxina y que los efectos tóxicos para una persona de 70 kgs se calculan a partir de las 2500 u.i, podemos asegurar que el botox es uno de los medicamentos más seguros de los que utilizamos los médicos en nuestras consultas, ya que podríamos multiplicar por 20 la dosis que utilizamos en estética y aun así no tendríamos ningún efecto peligroso para el organismo
.¿Cuál es la edad ideal para inyectarse botox?
Más que de la edad, depende de las características anatómicas de cada persona ya que hay jóvenes de 25 años que tienen un entrecejo muy marcado y que mejoraría mucho con botox  mientras que hay otras de más de 60 que no tiene entrecejo y que no lo necesitan, De todos modos, al ser también un tratamiento de prevención , se suele recomendar su aplicación a partir de los 35-40 años, antes de que se consoliden las arrugas de expresión
.¿Y tiene resultados naturales? ¿no queda cara “de máscara”, sin expresión?

Vuelvo a insistir en que botox es el tratamiento más demandado y por algo será. Su uso no cambia la expresión natural del rostro, dándole un aspecto más relajado y mayor luminosidad a la piel. La clave de su éxito es que es un método poco invasivo y de aplicación fácil y rápida ya que se aplica mediante pequeños pinchazos y no dura más de 20-30 minutos. Apenas provoca molestias, no interfiere con el rimo diario de la vida del paciente y consigue resultados tan visibles como naturales, siendo precisamente esta naturalidad lo que más llama la atención de este tratamiento.



No hay comentarios: