domingo, 20 de junio de 2010

receta 26

La borraja es una verdura que es muy apreciada en La Rioja y Navarra.
Es un tanto incómoda de limpiar pero afortunadamente la tenemos en el mercado ya limpia, cocida al natural y embotada en frascos de cristal, lo que facilita poderla incorporar a nuestros menús. Ade más tiene muy poquitas calorías, lo que la hace idónea para dietas de adelgazamiento.
La forma más habitual de cocinarla es cocida con patata y zanahoria y luego rehogarla con un poco de aceite de oliva o apañarla con aceite crudo.
Aquí os dejo una forma distinta, sorprendente y deliciosa de preparar esta verdura:
BORRAJA CON ALMEJAS
Abrimos un bote de borraja, lo escurrimos y “le damos un agua” debajo del grifo para quitar el exceso de sal de la conserva (yo lo que hago es escurrir el bote, llenarlo otra vez de agua y volverlo a escurrir y repetir la operación 2 ó 3 veces. Luego, cuando la cocino, miro a ver si hay que ajustar de sal por si me he pasado lavándola).
En una sartén con un poquito de aceite pochamos un trozo de cebolla y un diente de ajo picaditos. Añadimos media cucharadita de pimentón y un chorro de vino blanco y cuando comience a hervir, las almejas (cuarto y mitad, más o menos) y esperamos a que se abran.
Entonces incorporamos la borraja escurrida, salteamos uno o dos minutos y salpimentamos si nos apetece.
Y ¡hala! ¡a comer!
Que aproveche

3 comentarios:

carmen dijo...

UMMMM, MUY BUENA PINTA.
tE VOY A PASAR UN POSTRE FACIL Y RICO AHORA QUE ES TIEMPO DE CEREZAS.

COGER 8-12 CEREZAS, DESHUESARLAS Y TRITURAR CON EL ZUMO DE UN LIMÓN.
HACER UN POCO DE JARABE CON AGUA Y AZUCAR ( O SI ESTAS A DIETA SACARINA ) Y AÑADIR A LAS CEREZAS. PONERLO AL FUEGO PARA QUE REDUZCA UN POCO Y LUEGO ENFRIAR.

USAR QUESO FRESCO O REQUESÓN Y AÑADIR EL JARABE DE CEREZAS.

ESTÁ BUENISIMO.

Anónimo dijo...

Para limpiar la borraja más fácilmente he oído comentar, a Arguiñano entre otros, que se puede frotar con un estropajo; lo probé y la verdad es que no me convenció. Conocía una receta similar a esta pero no la probé nunca. Ya te diré cuando la haga. Te mando una de Cardo. Es también, como la borraja, una verdura muy poco conocida fuera de Navarra, Aragón y Rioja. Seguro que le harás una reforma a la salsa (por lo de la harina y la leche).

CARDO CON ALMENDRAS:
Después de limpiar y cocer el cardo se pone escurrido en una cazuela.
En una sartén con aceite (poco) se echan ajos picados. Cuando están dorados se añade una cucharada de harina, se dora y se echa un chorro de leche haciendo una bechamel. Aparte tenemos majadas almendras -hay quien prefiere la almendra en trozos pequeños- con perejil y un poco de agua de cocer el cardo. Se echa todo a la cazuela y se le deja dar un hervor. La salsa ha de quedar ligada pero no muy espesa.
Un abrazo, Jq
Fdo.: Joaquín Moreno P.

Jose dijo...

Pues sí, Crmen, los culis de frutos rojos están muy ricos con requesón o con queso fresco, pero también acompañanan estupendamente a carnes (rojas y blancas)como guarnición.
Y Joaquín, en cuanto al cardo, es una verdura que a mi me gusta mucho. En casa de mi madre se hace una receta parecida a la que nos cuentas pero sin bechamel, solo con un poquito de harina para ligar el cardo con la almendra (o con nuez) picada.
Yo lo preparo más sencillo todavía: Una vez cocido, lo rehogo en una sartén con un poquito de aceite, unos taquitos de jamón y ajo molido. Ya ves, una receta un poquito más ligera