Amigo. Bonito palabro.
El DRAE define amigo como el "que tiene amistad" y amistad, en su primera acepción, como "afecto personal puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".
Por otra parte, según la wikipedia, "la amistad (del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas y una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida".
Dicho esto, es curioso lo de los amigos. Al menos en mi caso.
La amistad se da en diferentes etapas de la vida y en diferentes grados de importancia. Tengo un par de muy buenos amigos desde la niñez y el caso es que apenas nos vemos. También tengo mi cuadrilla de amigos desde la época de estudiantes a los que, por circunstancias, también veo muy poco a pesar de vivir casi todos en la misma ciudad.
Como la amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes, más recientemente he hecho buenas amistades a través del trabajo y del deporte. Personas con las que comparto más tiempo y aficiones y con las que tengo un trato genial.
Pero cuando hablo de MIS AMIGOS (sí, con mayúsculas), siempre me refiero a los mismos, a esos dos amigos de la infancia y a mis amigos de la cuadrilla que mencionaba al principio y que, aunque apenas veo, sigo considerando mis amigos. Es con estos con los que, cuando estás con ellos, sigues teniendo la misma confianza y el mismo grado de intimidad que cuando te veías a diario y te pones "al día" enseguida porque con ellos hay un vínculo especial.
Y es que los amigos son como las estrellas, que aunque a veces no las veas, sabes que siempre están ahí, porque estoy seguro de que si en cualquier momento necesito echar mano de ellos (y ellos de mi), allí estaremos.
Siempre digo que lo malo de preguntarle a alguien ¿qué tal está? es que te lo cuenta. Aun así, un amigo es aquella "rara avis" que te pregunta ¿cómo estás? y se espera a escuchar la respuesta.
Porque, entre otras cosas, un amigo es aquel que se ríe con tus chistes aunque no sean tan buenos y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves.