Andaban mis neuronas pensando sobre qué podía escribir y me ha parecido interesante compartir esto:
Vamos a darte trabajo doc: ¿qué opinas de aquellos "medicamentos" que se venden en farmacias y te ayudan a adelgazar?
Y hoy que es fin de semana y tengo un poco más de tiempo, le contesto:
Vamos a ver. Medicamentos, lo que se dice medicamentos "para adelgazar" hoy en día solo tenemos el orlistat -xenical (R) con receta, Alli (R) sin receta-.
Los demás están todos catalogados como "complementos alimenticios" por lo que no tienen que tener demostrado efecto terapéutico sino que no son perjudiciales para la salud.
No son, ni mucho menos, la panacea, pero pueden "ayudar" a seguir mejor una dieta, a aumentar la sensación de saciedad, a eliminar líquidos, al tránsito intestinal, a aumentar un poco la actividad del metabolismo...
Al fin y al cabo, prácticamente todos son derivados de las plantas y la fitoterapia se ha utilizado "casi desde siempre" para muchos problemas y es base de muchos medicamentos.
Particularmente ni los recomiendo ni los dejo de recomendar en el sentido de "en general", pero viendo los casos de manera individual, creo que pueden ser una buena opción de apoyo al tratamiento dietético y al ejercicio físico, que junto con el consejo profesional siguen siendo las tres patas en las que se apoya fundamentalmente un buen programa para la pérdida de peso.
Por cierto ¿a que nunca habéis visto cojear una mesa de tres patas?