Ayer la Selección Española de Fútbol hizo historia al proclamarse Campeona del Mundo tras ganar a Holanda en un partido trabajado hasta el último suspiro.
Y ver a este EQUIPO conquistar este hito me viene al pelo para compartir otro bonito palabro del que tenía ganas de comentar algo desde hace algún tiempo. Y ese bonito palabro no es otro que holismo.
Según el DRAE, holismo es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
La Wikipedia dice que holismo es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (biológico, social, económico...) no pueden ser explicados por las partes que lo componen por sí solas.
Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
Aristóteles lo resumió diciendo que el todo es más que la suma de sus partes.
Y el triunfo de la Selección no se entendería fuera de este concepto holístico de equipo, en el que cada una de sus partes (jugadores) es de una madre distinta, de un lugar distinto, con unas características físicas o técnicas distintas, pero que no tendría ningún sentido si intentaran jugar por separado, ya que para destacar (y triunfar) una pieza del engranaje necesita de la otra para convertir a un puñado de excelentes futbolistas en un equipo grandioso.
Si salimos del fútbol y de la euforia del momento, el concepto de holismo se puede extrapolar a muchas otras cosas.
Ya sabéis que soy médico y como tal me da mucha rabia que en Medicina se está perdiendo la visión holística del ser humano (que a la postre es el paciente, claro) ya que aunque la especialización y en muchos casos la superespecialización (por ejemplo, un traumatólogo especializado en cirugía de la mano) son positivas y necesarias para el avance de la técnica, acaban descomponiendo a una persona en cada una de sus partes sin tener en cuenta el resto.
Desde aquí reivindico, con el espíritu más positivo posible, el holismo en las sociedades, en los equipos, en las familias, en las profesiones (sobre todo en Medicina) y como no, en las personas.