domingo, 8 de noviembre de 2009

receta 15: CREMA DE ALCACHOFAS CON VIRUTAS DE JAMÓN SERRANO

La alcachofa es un sano alimento que para muchas personas es además un apreciado manjar. Puede formar parte de una dieta equilibrada y, como aporta pocas calorías, de una dieta de adelgazamiento. Contiene potasio y magnesio y mucha fibra. Ayuda a regular la secreción biliar, a reducir la absorción de colesterol y tiene efecto diurético por lo que puede ser un excelente depurativo.
Se puede comer en ensaladas y en platos calientes.


Aquí os dejo una receta de
CREMA DE ALCACHOFAS CON VIRUTAS DE JAMÓN SERRANO
que me han pasado esta semana y que está francamente rica.
Como siempre, intentaremos simplificarla y adaptarla a una dieta baja en calorías.


Necesitamos un puerro (solo la parte blanca), media cebolla, un bote de corazones de alcachofa, un vaso de leche desnatada, aceite de oliva, 2 ó 3 vasos de agua, una pastilla de caldo de verduras, una cucharada de copos de puré de patata (o media cucharada de maizena), sal, pimienta y un par de lonchas o tres de jamón serrano.


En un poquito de aceite de oliva rehogamos el puerro y la cebolla cortados muy finos. Cuando estén pochados, añadimos las alcachofas bien escurridas (como siempre, recomiendo darles un pequeño lavado para quitar el exceso de sal y el punto de acidez de la conserva).
Damos un hervor y añadimos el agua y la pastilla de caldo (o caldo de verdura si ya lo tenemos preparado), un par de golpes de pimienta molida y probamos para ver si necesita sal (probablemente tengo suficiente con la pastilla de caldo).
Cocemos durante ocho o diez minutos (si lo hacemos con alcahofas frescas -peladas y troceadas- necesitaremos cocer durante 20-25 minutos).
Añadimos los copos de puré (o la maizena) que previamente habremos diluido en el vaso de leche (la receta original es con medio vaso de nata) y removemos todo para que se mezcle bien. Luego pasamos todo por la batidora hasta conseguir una crema. Probamos y rectificamos de sal.
En una sartén aparte y prácticamente sin aceite, tostamos las lonchas de jamón hasta que queden crujientes (también podemos poner el jamón entre dos servilletas de papel de cocina y meter en el microondas a potencia media durante un par de minutos). Rompemos el crujiente de jamón hasta dejarlo convertido en virutas.
Servimos la crema en un bol o en plato hondo y decoramos espolvoreando las virutas de jamón y con un hilo de aceite de oliva virgen extra crudo. También hemos podido reservar un corazón de alcachofa por comensal que nos mejorará la presentación final poniéndolo sobre la crema.




No hay comentarios: