sábado, 11 de julio de 2009

la pregunta del millón

Quizás sea la pregunta más frecuente en una primera consulta: ¿cuánto perderé por semana? O lo que es lo mismo: ¿cuánto tiempo me va a costar perder los kilos que me sobran?
Mi respuesta (con toda la sinceridad del mundo): No tengo ni idea. Y no es tirar balones fuera. ¡Qué más quisiera yo que saberlo! Si no sé seguro ni si va a perder peso...
Cada persona lleva un ritmo de pérdida de peso distinto a las demás. Incluso la misma persona, en dos épocas distintas de su vida, responderá de distinta manera a la misma dieta.
Por otra parte, el ritmo de adelgazamiento no depende solo de la dieta, sino de una multitud de factores (fidelidad a la hora de hacer la dieta, actividad laboral y de ocio, enfermedades asociadas, edad, sexo, medicaciones, dietas anteriores, momento del ciclo hormonal en la mujer...).
Pero, aún así, no deja de ser cierto que podemos hacer una previsión general según la experiencia acumulada. La mayoría de los hombres pierden alrededor de dos kilos a dos kilos y medio en la primera semana, mientras que lo habitual en mujeres en esa primera semana es de kilo y medio a dos kilos.
A partir de la primera semana, un buen ritmo sería perder entre medio y un kilo semanal. Yo me conformo con que mis pacientes pierdan medio kilo por semana. Es más, me conformo con que pierdan, aunque no lleguen al medio kilo.
Visto así, medio kilo por semana parece poco. De acuerdo. Pero bien mirado, si alguien nos dice que pesa veintiséis kilos menos que hace un año, seguramente pensaríamos que es mucho ¿verdad? Pues hagamos la cuenta. Cincuenta y dos semanas que tiene un año, dividido entre veintiséis kilos sale a... ¡exacto! ¡medio kilo por semana!. Visto así, la cosa cambia ¿no os parece?
Os aseguro que si pudiera dar garantía por escrito a todo el que viniera a mi consulta de que “solo” iba a perder medio kilo por semana (e incluso algo menos), tendría continuamente una cola de gente esperando a la puerta para que pudiera atenderles.




No hay comentarios: