sábado, 14 de diciembre de 2013

receta 48: MERLUZA RELLENA

A petición expresa de "La Cuqui" y ante la proximidad de las gastrofiestas navideñas, hoy os traigo una receta de 
MERLUZA RELLENA
que, como siempre, intentaremos que dentro de la laboriosidad, sea lo más sencilla posible.
Vamos a preparar primero el relleno. Para ello necesitamos colas de langostino peladas y troceadas, colas de gambas enteras, gulas, huevo cocido troceado, vino blanco, puerro y ajos (las cantidades las tendremos que calcular según el tamaño de la merluza).
En una sartén ponemos un poquito de aceite y cuando esté caliente añadimos el puerro  y el ajo picaditos.  Cuando comiencen a pocharse, añadimos el vino blanco y dejamos que hierva para que pierda el alcohol. añadimos después los langostinos y las gambas, damos un par de vueltas, añadimos las gulas, un par de minutos y el huevo duro picado. Retiramos del fuego y reservamos. (que conste que solo este relleno ya está para chuparse los dedos)
En una fuente para horno, ponemos la merluza abierta (habremos pedido al pescatero que le quite la cabeza y la espina central), salamos muy ligeramente y echamos por encima el relleno. Cerramos la merluza con cuidado y la sellamos con unos palillos que retiraremos cuando ya esté hecha.
En la misma sartén en que hemos cocinado el relleno (para qué vamos a manchar más cacharros) vamos  a preparar la salsa.  Ponemos un par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos un par de cucharadas de harina. Removemos con una cuchara de madera y cuando comienza la harina a tostarse, un par de cucharadas o tres de tomate frito y otro chorretón de vino blanco. Mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco caldo de pescado y removiendo para que ligue la salsa hasta tener el aspecto de una bechamel muy clarita porque luego espesará en el horno (aquí lo suyo sería preparar un fumet con la cabeza y la espina de la merluza, las cabezas y cáscaras de los langostinos y de las gambas y unas verduras, pero como no queremos complicarnos la vida, vamos a utilizar caldo de pescado ya preparado del que venden en cajas en cualquier supermercado).
Cubrimos generosamente la merluza con la salsa y la introducimos en el horno previamente precalentado a 200 grados. Más o menos en 40 minutos la tendremos hecha, pero como cada horno es de una madre, tendremos que comprobar con un pequeño corte que está cocinada por dentro.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel Chaparro:
Me han adivinado el pensamiento , justo estaba pensando hacer esta receta paa Navidad
Saludos

Anónimo dijo...

Estibaliz López:
Que buena pinta!!!!

Anónimo dijo...

Cristina Sastre:
Ummm! Si sobra guardame un trozo, que el día de Navidad voy a por el, jijiji

Anónimo dijo...

Qué güeno esto, se me cae la baba.
Javier

Anónimo dijo...

Rocio Jimenez:
Si adelgaza tambiem la hago,,,,jejeje

Anónimo dijo...

Esther:
Salivandooooo

Anónimo dijo...

Lucia:
Gracias !!!!