lunes, 14 de septiembre de 2009

receta 13: ENSALADA TIBIA DE PERA Y RAPE

Hola. No, no me había olvidado de vosotros, no. Solo he estado unos días retirado del mundanal ruido y siguiendo por la acertada senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido...

El caso es que ya estoy otra vez aquí y para abrir boca, os traigo una receta de

ENSALADA TIBIA DE PERA Y RAPE
Ingredientes aproximados para cuatro comensales: 2 peras grandes, 2 rodajas de rape gruesas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 ramito de apio, 1 palito de canela, 100 ml (1/2 vaso) de vino blanco, 3 cucharadas de nata para cocinar, 2 de aceite de oliva y 1 de vinagre de jerez.
hojas de lechuga, sal y pimienta.


¡Hala! vamos a cocinar:
Limpiamos las hojas de lechuga, las cortamos en trocitos y las reservamos.


Rehogamos en muy poco aceite la cebolla, la zanahoria y el apio picados. Cuando esté muy tierno, añadimos el pescado cortado en dados y lo rehogamos todo junto unos minutos más; sazonarlo con sal y pimienta.
Por otra parte, pelamos las peras, las cortarmos en dados y las cocemos con el vino y la canela; retiramos las peras y agregamos al caldo la nata y lo dejamos reducir unos minutos. Ya fuera del fuego, añadimos el aceite, el vinagre y un poco de sal y pimienta y así ya tenemos la salsa del aliño.
Mezclamos la pera con el pescado y las verduras y lo servimos sobre las hojas de lechuga cubierto con la salsa.

¿A que tiene buena pinta? Pues mejor sabrá.


4 comentarios:

carmen dijo...

Tiene muy buena pinta pero esta receta es más para sibaritas de la gastronomia o no? y la nata Dr. se puede comprar sin calorias?
Te pasare unas recetas de conejo que me ha pasado Diego que tienen muy buena pinta y algunas son para tus dietas.

Jose dijo...

Hola Carmen.
Fue precisamente Diego (hace ya unas cuantas entradas)quien me decía que si no creía que las dietas que prescribimos los médicos/dietistas deberían ser más ricas en sabores y que le daba la sensación de que marcamos mucho las calorías sin preocuparnos del 'placer del sentido del gusto', y que con todas las cosas ricas que hay en el mercado, los dietistas deberíamos estar al tanto de ellas. También apuntaba que una dieta que programa un doctor es un tanto 'aburrida en sabores' y que la ciencia de los alimentos nos ha dado sabores muy variados como para hacer una dieta "entretenida" con sabores ricos.
Lo que intento con estas recetas es precisamente demostrar que se puede comer bien (como sibaritas, si quieres)sin complicarse mucho la vida (ya ves que aunque hay que cocinar algo de vez en cuando, tampoco hay que tener una estrella michelín)y sin salirse de la dieta.
De acuerdo que en esta receta me permito alguna licencia como el vino (al cocerlo se evapora el alcohol, que es lo que engorda pero se mantienen los aromas)y la nata (no, yo no conozco natas desnatadas). La nata es prácticamente grasa pura, igual que el aceite y si te das cuenta, para 4 comensales ponemos 3 cucharadas de nata y 2 de aceite, con lo que toca a poco más de una cuharada por cabeza, lo que no es tan descabellado. Luego hay que saber complementar el resto del menú diario y de esa forma no tenemos por qué tener problemas con el recuento diario de calorías ¿no te parece?

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Hola otra vez, Carmen.
Ya he recibido el estudio sobre la carne de conejo que me decías. Cualquier día cuelgo alguna de las recetas que tiene.
Precisamente hoy he preparado un conejito y unas verduras, todo asado en el horno. Muy rico y muy de dieta.
(P.D.: el comentario suprimido era una repetición del anterior. De momento, no me ha dado por censurar a nadie. Que conste.)